¿Cómo seleccionar a los mejores?
Esta es una pregunta frecuente que nos hacemos tanto los que trabajamos en Recursos Humanos como cualquier persona que trabaja y hace parte de un equipo, siempre se quiere contar con el mejor talento porque se asume que si tenemos a los mejores, los resultados aparecerán instantáneamente. Vale la pena preguntarse y reflexionar sobre esa afirmación, realmente los mejores garantizan los resultados? Desde mi punto de vista no, tal vez lo primero que deberíamos hacer es preguntarnos qué significa seleccionar a los mejores?, quiénes son los mejores?, los mejores para qué?, seguramente estás preguntas tendrán mucho más sentido, sobre todo si se lo preguntamos a los miembros del equipo en que trabajará la nueva persona a vincular.
Ahora, si pensamos en las principales tendencias de reclutamiento para favorecer la selección y vinculación de talentos en la organización, podríamos priorizar en los siguientes:
- Recluta por actitud, valora a la persona y entrena los conocimientos o habilidades que se requieren para la posición.
- Enfócate en reclutar perfiles que cuenten con la mentalidad que requiere la organización (agilidad, innovación, transformación digital, entre otras)
- Recluta apasionados por trabajar en tu empresa, no solo que busquen trabajo, más bien que se sienten identificados y apasionados por la razón de ser de la empresa en particular.
- Favorece el ajuste con los valores y cultura de la empresa, esto es clave para que exista afinidad y coherencia en el trabajo, si lo que ofreces como empresa no está alineado con los principios y valores del futuro trabajador, será más difícil la realización del trabajo y la retención del trabajador.
- Involucra a los equipos en el proceso, el reclutamiento y la selección no puede quedarse solo en Recursos Humanos, es necesario que los miembros del equipo también participen, será valioso para confirmar el ajuste del nuevo trabajador y la generación de confianza en el equipo al participar de las decisiones clave.
Recuerda, antes de pensar en cómo seleccionar a los mejores, pregúntate y pregúntale al equipo qué quiere decir “mejor” y para qué necesitan a alguien así.